Recolección de datos para una investigación

La correcta  recolección de datos es imprescindible para poder  hacer los cálculos estadísticos y generar conclusiones correctas en la investigación.

Resulta importante decidir cuál va a ser la forma de recolectar los datos para posteriormente diseñar o seleccionar el instrumento de medición.

Existen muchas técnicas de recolección de datos, las más usadas son: Encuesta y Experimentación.
Hablemos más de cada una.

ENCUESTA

La encuesta es un método con el que se pueden detectar preferencias, ideas, necesidades, hábitos, y muchas cosas más  =)  

Este método se auxilia de la entrevista y el cuestionario. Actualmente se tienen diferentes opciones. Mencionando algunas:

o   Entrevista personal
o   Entrevista por teléfono
o   Vía electrónica
o   Cuestionario auto-aplicado
o   Cuestionario por observación directa


La entrevista y el cuestionario son elementos muy importantes en una investigación. La ventaja de la entrevista es que es personal y no anónima por lo que no se presta a ambigüedades. En cambio el cuestionario tiene como ventaja ser un método cómodo para obtener información para muestras grandes y poblaciones.


EXPERIMENTACIÓN

La experimentación es un método por el cual la variable es observada directamente en el objeto o  sujeto. Por ejemplo, observar el comportamiento de varios niños sometidos a una cantidad de azúcar considerable  o hacer pruebas en el laboratorio para revisar la calidad de los productos que se están empacando.
Posteriormente a la observación el investigador llena el cuestionario y  hace sus anotaciones.





Características que debe tener el Instrumento de Medición  


Un instrumento de medición debe tener: CONFIABILIDAD y VALIDEZ.


¿Qué significa que tenga CONFIABILIDAD?


Es el grado en que el instrumento produce iguales resultados cuando es aplicado al mismo sujeto.

En otras palabras, si se aplica un test o un examen a una persona,  la calificación obtenida deberá ser la misma o muy similar bajo las mismas condiciones. NO es válido que un alumno  obtenga   10 en un  examen de matemáticas y posteriormente, al aplicarle el mismo examen obtenga una calificación de 5.



¿Qué significa que tenga VALIDEZ?


Es el grado en que un instrumento realmente mide lo que debe medir. Si estamos evaluando "Estadística", el examen no debe incluir conceptos de álgebra o trigonometría.






REFERENCIA:
-          Hernández sampieri, r. y otros.  metodología de la investigación. méxico: mc graw hill, 1991. Captiulo 9




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