Recolección de datos para una investigación
La correcta
recolección de datos es imprescindible para poder hacer los cálculos estadísticos y generar conclusiones
correctas en la investigación.
Resulta importante decidir cuál va a ser la forma de
recolectar los datos para posteriormente diseñar o seleccionar el instrumento
de medición.
Existen muchas técnicas de recolección de datos, las más
usadas son: Encuesta y Experimentación.
Hablemos más de cada una.
ENCUESTA
La encuesta es un método con el que se pueden detectar
preferencias, ideas, necesidades, hábitos, y muchas cosas más =)
Este método se auxilia de la entrevista y el cuestionario.
Actualmente se tienen diferentes opciones. Mencionando algunas:
o
Entrevista personal
o
Entrevista por teléfono
o
Vía electrónica
o
Cuestionario auto-aplicado
o
Cuestionario por observación directa
La entrevista y el cuestionario son elementos muy
importantes en una investigación. La ventaja de la entrevista es que es
personal y no anónima por lo que no se presta a ambigüedades. En cambio el
cuestionario tiene como ventaja ser un método cómodo para obtener información
para muestras grandes y poblaciones.
EXPERIMENTACIÓN
La experimentación es un método por el cual la variable es
observada directamente en el objeto o
sujeto. Por ejemplo, observar el comportamiento de varios niños
sometidos a una cantidad de azúcar considerable o hacer pruebas en el laboratorio para revisar
la calidad de los productos que se están empacando.
Posteriormente a la observación el investigador llena el
cuestionario y hace sus anotaciones.
Características que debe tener el Instrumento de Medición
Un instrumento de medición debe tener: CONFIABILIDAD y VALIDEZ.
¿Qué significa que tenga CONFIABILIDAD?
Es el grado en que el instrumento produce iguales resultados cuando es aplicado al mismo sujeto.
En otras palabras, si se aplica un test o un examen a una persona, la calificación obtenida deberá ser la misma o muy similar bajo las mismas condiciones. NO es válido que un alumno obtenga 10 en un examen de matemáticas y posteriormente, al aplicarle el mismo examen obtenga una calificación de 5.
¿Qué significa que tenga VALIDEZ?
Es el grado en que un instrumento realmente mide lo que debe medir. Si estamos evaluando "Estadística", el examen no debe incluir conceptos de álgebra o trigonometría.
REFERENCIA:
- Hernández sampieri, r. y otros. metodología de la investigación. méxico: mc graw hill, 1991. Captiulo 9