Población y Muestra

Para hacer un estudio  estadístico, tenemos que identificar perfectamente cuál va a ser la población de estudio para posteriormente determinar cómo vamos a obtener una muestra.

Primero expliquemos el concepto de población:

 Población: Colección o conjunto de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas.

Población es lo que queremos estudiar y podemos delimitarla de acuerdo a nuestras necesidades.  

Si el estudio lo quiero realizar a nivel nacional, entonces la población de estudio serán los habitantes de todo el país.

Pero, si el estudio se quiere  realizar únicamente en una universidad, entonces la población de estudio son  los estudiantes de esa universidad.


Ahora bien, ya que conocemos la población de estudio, muchas veces es necesario la obtención de una muestra.¿Por qué?... la mayoría de las veces es muy complicado poder  analizar cada una de las personas o cosas que queremos estudiar.

Aprovechemos para definir lo que es una muestra.

Muestra: Subconjunto de la población de interés.

Cuando ya  hemos delimitado la población de estudio, es necesario hacer el muestreo, es decir seleccionar  las personas u objetos que pertenecen a la población que será estudiada.

Como habíamos comentado, el muestreo se hace  porque la mayoría de las veces, es muy complicado e incluso llega a ser imposible, entrevistar o analizar a toda la población. 

Un buen muestreo disminuye costos, lo cual es muy importante en el ámbito profesional.








La selección de la muestra no es fácil pero de las principales características que debe tener una muestra es que sea aleatoria (escoger al azar)  y representativa (si la población de estudio es de 1000 personas, no podemos escoger a sólo 5 personas para hacer el estudio ¿verdad?, no sería representativo).






Seguimos en contacto =)
Matepedia 






Entradas populares de este blog

Características de una Distribución Normal

Ejemplo de Planteamiento de un Problema en Estadística