Estadística: Concepto, Aplicaciones y Clasificación










¿Qué es la Estadística?  ¡ Fácil ! 

La Estadística es la rama de las matemáticas que se encarga de recolectar, describir, organizar e interpretar datos con el objeto de tomar decisiones.



¿En dónde se usa?  

La estadística se usa en todos lados. Los Organismos Oficiales la necesitan para poder tomar decisiones y revisar que está pasado con el país. Otra aplicación es en los deportes, ¿Cuántos partidos ganados? ¿Promedio de goles? En fin... son muchísimos los datos que se deben registrar.

Otra aplicación muy importante,  se encuentra en las Aseguradoras, ya que ellos deben conocer  que está pasando en el país, en cuanto a robos, accidentes, enfermedades, para poder poner precio a sus pólizas.

Sin lugar a duda, son muchas las aplicaciones de la estadística a la vida profesional y cotidiana es por eso que es súper importante conocerla, entenderla y aplicarla.

Si quieres revisar más aplicaciones de la estadística te recomiendo que revises en el Archivo del Blog =)





Clasificación de la Estadística 



El estudio de la estadística se divide en dos categorías: la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

La estadística descriptiva es la que se encarga de recolectar, describir, organizar y presentar los datos.  Utiliza encuestas, tablas, gráficas, y desarrolla cálculos que nos explican que está sucediendo en lo que estamos estudiando.

La estadística descriptiva resume en forma numérica o gráfica el conjunto de datos que se están analizando.  Si utilizamos las herramientas y fórmulas de la estadística descriptiva lograremos describir lo que está sucediendo en la muestra, NO SE PUEDE GENERALIZAR A LA POBLACIÓN.


La estadística inferencial, va más allá, es la encargada de generalizar los datos. Permite hacer conclusiones por lo que tiene características  inductivas, es decir, que del estudio que se hace  con una muestra, se puede saber que va a suceder con toda la población. 


La estadística inferencial permite realizar conclusiones o inferencias basándose en los resultados obtenidos de una muestra.  Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada de los habitantes de una ciudad, es posible inferir la votación de todos los ciudadanos considerando un error de aproximación.






Referencia:
-       probabilidad y estadística . murray. r. spiegel. editorial mc graw hill. 2003



Seguimos en contacto  =)
Matepedia


¿Más temas ?    Visita la lista de blogs










Entradas populares de este blog

Características de una Distribución Normal

Ejemplo de Planteamiento de un Problema en Estadística