¿Qué son Medidas de Dispersión?

Las medidas de dispersión nos ayudan a visualizar que tan diversos y separados se encuentran los datos tomando como referencia la media.

Conocer la forma como se dispersan los datos nos va a permitir identificar que tan diferentes  son los datos recopilados, es decir que tanta variación existe entre ellos. Lo ideal es que no exista tanta variabilidad para poder hacer conclusiones más precisas. Sin embargo, en este mundo nada es constante y precisamente la diversidad  lo hace más divertido. Analizar la variabilidad permite comprender a que nos enfrentamos.

Las medidas de  dispersión más comunes son el rango (también llamado amplitud o recorrido), la varianza y la desviación estándar (también llamada desviación típica).

El rango (amplitud o recorrido) es el intervalo dentro del cual están comprendidos todos los datos. Para obtenerlo primero es necesario ubicar el  valor máximo  y el  valor mínimo de todos los datos y posteriormente hace una resta: 
Rango =  Valor Máximo – Valor Mínimo.

La varianza es una medida que nos permite calcular que tan dispersos se encuentran los datos de la muestra o la población estudiada con respecto a la media.  La varianza es una medida muy utilizada en la estadística inferencial.

La desviación estándar se calcula obteniendo la raíz cuadrada de la varianza. Esta medida nos puede ayudar a visualizar el intervalo más probable de variación que tienen los datos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de una Distribución Normal

Ejemplo de Planteamiento de un Problema en Estadística