Prueba de Hipótesis para Proporciones. Ejemplo
En un invernadero hidropónico se quiere verificar si el
porcentaje de germinación de una semilla es mayor al 90%.
Para hacer la prueba se trabaja con 1500 semillas, de las
cuales fallan 117.
¿Es posible comprobar la hipótesis con un nivel de
significancia del 0.01?
Paso 1: Determinar Hipótesis Nula e Hipótesis Alternativa
La Hipótesis Alternativa debe afirmar lo que queremos
demostrar:
Porcentaje de Germinación mayor al 90%.
H1 : P > 0.90
La Hipótesis Nula, niega lo establecido en la Hipótesis
Alternativa:
Ho: P ≤ 0.90
Resumiendo:
Ho: P ≤ 0.90
H1 : P > 0.90
Paso 2: Establecer nivel de significancia.
El nivel de significancia ya lo proporciona el problema y es
igual a 0.01
Paso 3: Datos de la muestra.
Sabemos que se
plantaron 1500 semillas y que fallaron en su germinación 117.
Puesto que las hipótesis hacen referencia al porcentaje de
germinación, necesitamos conocer el número de semillas que germinaron, esto es:
Semillas germinadas = 1500 -117 = 1383
Calculando Xp:
Paso 4: Cálculo de Z
Partímos
de la fórmula:
Sustituyendo:
Paso 5: Toma de decisión.
Valores de Z para
Pruebas de Hipótesis de una Cola.
Nivel de
Significancia ( α)
|
Z
|
0.01
|
2.33
|
0.05
|
1.645
|
0.10
|
1.28
|
De acuerdo a la tabla, para una prueba de hipótesis de una
cola con un nivel de significancia igual a 0.01, el valor de Z crítico es de 2.33
La campana quedaría de la siguiente forma, incluyendo el valor de Z crítico y el valor de Z calculado en el paso 4 (Z= 2.84):
En
la campana podemos observar que el valor
de Z calculado (Z=2.84) se encuentra
dentro de la Región de Rechazo.
CONCLUSIÓN
SE RECHAZA
HIPÓTESIS NULA.
SE ACEPTA HIPÓTESIS ALTERNATIVA
La muestra aporta
suficiente evidencia, con un nivel de significancia de 0.01, para afirmar que el porcentaje de
germinación es mayor al 90%.
(Recuerda que lo más recomendable es hacer la conclusión con
respecto a la Hipótesis Alternativa)
En el ejercicio puso 95% por qué en el procedimiento dejó 90%. No entendí
ResponderEliminarEs con el 95% de fiabilidad.
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