Confiabilidad y Validez en un Instrumento de Medición


Es el grado en que un instrumento de medición proporciona iguales resultados cuando es aplicado  al mismo individuo en tiempos diferentes. 

Por ejemplo:
Consideremos como instrumento de medición un examen de matemáticas para medir el aprovechamiento de un alumno. Si al aplicar el examen el alumno obtiene 10,  debemos esperar que de aplicarse el mismo examen, al mismo alumno, una semana después, la calificación  debe ser nuevamente 10 o un valor muy cercano ya que existe cierta tolerancia de error. 
Si por alguna razón el alumno obtiene un 5 en la segunda aplicación, definitivamente el examen NO es confiable. Algo falló. El instrumento de medición no tiene confiabilidad.



Es el grado en que un instrumento de medición realmente mide lo que tiene que medir.

Por ejemplo:
Si estamos midiendo temperaturas, lo más lógico sería usar un termómetro y no una báscula. El termómetro es el aparato indicado y válido para medir temperatura. 

Otro ejemplo sería nuevamente un examen de matemáticas. Si nos van a evaluar estadística, no es válido que incluya ecuaciones diferenciales (y más aún  si no fueron vistas en clase).  El examen no sería un instrumento de medición válido para evaluar conocimientos de estadística.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de una Distribución Normal

Ejemplo de Planteamiento de un Problema en Estadística