Confiabilidad y Validez en un Instrumento de Medición
Es el grado en que un instrumento de medición proporciona
iguales resultados cuando es aplicado al
mismo individuo en tiempos diferentes.
Por ejemplo:
Consideremos como instrumento de medición un examen de
matemáticas para medir el aprovechamiento de un alumno. Si al aplicar el examen
el alumno obtiene 10, debemos esperar
que de aplicarse el mismo examen, al mismo alumno, una semana después, la calificación debe ser nuevamente 10 o un valor muy cercano
ya que existe cierta tolerancia de error.
Si por alguna razón el alumno obtiene un 5 en la segunda
aplicación, definitivamente el examen NO es confiable. Algo falló. El
instrumento de medición no tiene confiabilidad.
Es el grado en que un instrumento de medición realmente mide
lo que tiene que medir.
Por ejemplo:
Si estamos midiendo temperaturas, lo más lógico sería usar
un termómetro y no una báscula. El termómetro es el aparato indicado y válido para
medir temperatura.
Otro ejemplo sería nuevamente un examen de matemáticas. Si
nos van a evaluar estadística, no es válido que incluya ecuaciones
diferenciales (y más aún si no fueron
vistas en clase). El examen no sería un
instrumento de medición válido para evaluar conocimientos de estadística.
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