¿Debemos tomar una decisión?

Todos los días tenemos que tomar decisiones.  Los gerentes y directores de empresas toman decisiones para poder llevar el negocio a su mejor desempeño.  El médico toma una decisión  cuando decide la medicina que debe recetar. El científico toma una decisión cuando decide cómo realizar un experimento. El profesor  decide todos los días cuál es la mejor metodología para enseñar su clase.


A veces tomamos decisiones aparentemente sin pensar, pero hacemos uso de nuestra experiencia. Desafortunadamente, no siempre están bien pensadas. ¿Por qué? Porque no contamos con la suficiente sabiduría, no contamos con la suficiente información.  El azar se hace presente.


Existen varias   ramas de las matemáticas que están muy relacionadas con los problemas para la  toma de decisiones. Una de ellas es la Estadística. 


La estadística matemática no sólo se dedica a recopilar información para obtener ciertas medidas. La estadística abarca el análisis de la información. Es una herramienta poderosa que tiene gran aplicación en las actividades diarias y el ámbito profesional.  Los cronistas deportivos, las empresas aseguradoras, organismos oficiales como el INEGI, no podrían trabajar si no fuera con la ayuda de registros de datos que se hacen con bases estadísticas.


Sin duda alguna, hacer caso de los datos estadísticos  nos daría respuesta a muchas problemáticas de la sociedad actual, aprenderíamos de los errores, ya que entenderíamos el pasado, analizaríamos el presente  y podríamos  predecir o transformar nuestro futuro.


La estadística se encuentra en todos lados, es parte de nuestra vida cotidiana... es parte de nuestro mundo.

Seguimos en contacto =)
Matepedia

¿Más temas de matemáticas?    Visita la lista de blogs  


Entradas populares de este blog

Características de una Distribución Normal

Ejemplo de Planteamiento de un Problema en Estadística